Parque Nacional Sangay

Patrimonio Natural en Peligro

No está en ningún mapa;
los lugares auténticos nunca lo son.

- Herman Melville

Versión en Inglés


  1. Ubicación e Historia
  2. Territorio
  3. Clima
  4. Biodiversidad

Ubicación e Historia

El Parque Nacional Sangay se encuentra en la Cordillera Andina Oriental en el Ecuador central. Comparte su territorio entre las provincias de Morona-Santiago, Tungurahua, Chimborazo y Cañar. El lindero oficial es 27'-2° 15'S, 78° 04'-78° 31'W, encerrando una área de 517,765 hectáreas, de las cuales las 271,925 norteñas constituyen Patrimonio Natural de la Humanidad.

El área de 271,925 hectáreas fue declarada Reserva Natural en el 1975, cambiándose a Parque Nacional en el 1979. En el 1983 fue declarada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, y en el 1992 fue enlistada como EN PELIGRO debido a los impactos de la construcción de la carretera Guamote-Macas. En ese mismo año 1992, el Gobierno Ecuatoriano, tal vez sin ser requerido, casi dobló el área del Parque Sangay, pero esta porción extendida no es parte del Patrimonio Natural.

Territorio

La topografía del Parque Sangay es dominada por tres grandes volcanes, desde N hacia S, Tungurahua (5,016 m), Altar (5,320 m) y Sangay (5,230 m). Estos tres estrato-volcanes fueron originados por actividades volcánicas durante el Terciario y el Cuaternario, hace 3-4 millones de años (check). Actualmente, el Tungurahua y el Sangay son ambos muy activos. El Tungurahua ha entrado violentamente en erupción desde Agosto 1999, y en Agosto 2001 ha abierto un número impreciso de nuevos cráteres en dirección S-E, multiplicando su actividad eruptiva. El Sangay lanza a diario rocas calientes mezcladas a tefra (check). La caldera de El Altar, un volcán dormido, está colapsada hacia el oeste, y está coronada por vastos glaciares. Es de suponer que el colapso de los glaciares colgantes adentro de la Laguna Amarilla, en el fondo de la caldera, fue la causa del inmenso alud de rocas y lodo a lo largo del Río Blanco en Octubre 2000, el mismo que sepultó la pampa de Collanes y represó el Río Chambo (Alto Pastaza).

Al E, entre los 800 m y los 1300 m, el Parque consiste de abanicos aluviales, cuyos segmentos más antiguos han sido cortados por cañones de hasta 200 metros de profundidad. Adyacentes a los abanicos aluviales, a NE así como a SE, surgen las estribaciones orientales, una baja cadena de montañas entre los 1000 m y los 2000 m relativamente escabrosa. Las estribaciones a NE se enganchan a la Cordillera de Filo de Flauta. Esta zona relativamente baja consiste principalmente de rocas volcánicas y sedimentarias del Mesozoico y Terciario.

La zona de los Altos Andes representa las partes intermedias y superiores de la Cordillera Oriental, con elevaciones entre los 2000 m y más de 5000 m. Es una área de topografía extremadamente escarpada, de valles profundas, laderas empinadas, abundantes cerros y muchos picachos rocosos puntiagudos. Subyacente a la mayor parte de esta zona se encuentra un estrato de rocas metamórficas y plutónicas del pre-Cretáceo (hace cientos de millones de años).

Aquí pueden ser distinguidas tres sub-zonas: 1) sub-zona sub-glacial, entre los 2000 m y los 3000 m, que comprende niveles intermedios que no han experimentado actividad glacial en el pasado; 2) sub-zona glacial (3000-4500 m), caracterizada por rasgos glaciales como aristas, morenas, arenas, y valles a U con ríos serpenteantes; 3) sub-zona volcánica, dominada por presencia de lava y ceniza volcánica depositada durante y luego del Pleistoceno. Incluye los conos superiores y las estribaciones que rodean los tres volcanes principales.

Los ríos más grandes, rumbo hacia la cuenca amazónica, son el Llushin, Palora, Puela, Volcán, Upano, Namaquimi y Sangay, todos caracterizados por dramáticas variaciones de nivel. El desagüe es extremadamente rápido, debido a las fuertes precipitaciones lluviosas y las laderas empinadas, y el erosión es sustancial, aunque controlada por espesas selvas nubladas. Se encuentran muchas cascadas, especialmente en los valles colgantes de la zona glacial y a lo largo del lado oriental de la Cordillera. Existen muchas lagunas, como la Laguna Pintada de 5 km de largo, el conjunto de las Lagunas de Shararumi, y las lagunas de Atillo-Osogoche.

Arriba de los 4500 m en áreas limitadas y alrededor de los volcanes principales, se puede encontrar lito-soles rocosos. La ceniza del Sangay ha formado recientemente suelos jóvenes y puede encontrarse en las cercanías así como a oriente del cono. Un sutil estrato de suelo orgánico cubre la base de ceniza. Suelos andinos negros se encuentran extensivamente en los páramos orientales, entre los 3000 m y los 4000 m, e incluyen materiales volcánicos. Suelos negros se encuentran también en las selvas nubladas en las laderas superiores externas de la Cordillera Oriental, a lo largo de una banda orientada aproximadamente N-S, particularmente en regiones de fuertes lluvias. Lato-soles hidrolíticos húmedos rojizos cubren gran parte de la región oriental donde se expanden las selvas subtropicales. Estos son generalmente ácidos y pesadamente filtrados.

Clima

A pesar de que se encuentra en los trópicos, justo al sur del ecuador, la gama de elevaciones es tal que el Parque presenta climas alpinos, temperados y subtropicales. Las precipitaciones son fuertemente influenciadas por efectos orográficos. La región oriental de la Cordillera es la que recibe las mayores precipitaciones como las masas de aire húmedo desde la cuenca amazónica suben las estribaciones andinas. Las precipitaciones medias anuales en Pastaza, inmediatamente al nor-este del Parque, es de 4827 mm, mientras que Macas, al sur-este, recibe anualmente 2414 mm. Viceversa, una precipitación anual media de solamente 633 mm ha sido registrada en Penipe, poco más allá del borde occidental del Parque. Las variaciones estacionales son más marcadas en el oeste, con solamente 122 días de lluvia registrados en Riobamba. La temporada más lluviosa varía de sitio a sitio, pero generalmente es desde Abril hasta Octubre. Las temperaturas son relativamente constantes a lo largo del año, aunque existen fuertes variaciones diarias. La temperatura anual media oriental es de 20° C, siendo 25.4° C y 16.4° C la temperatura media máxima y mínima, respectivamente. Las temperaturas máxima y mínima absolutas registradas son 31° C y 10° C, respectivamente. Temperaturas progresivamente más bajas se registran en correspondencia de elevaciones más altas y, a las máximas alturas, las temperaturas están siempre por debajo de 0° C. La linea de nieve permanente se encuentra alrededor de 4800 m.

Biodiversidad

La biodiversidad alcanza niveles asombrosos, aunque flora y fauna nunca fueron estudiadas en manera exhaustiva. Las distribuciones de especies corresponden a zonas de distintas altitudes. Listas preliminares de especies datan de Macey et al. (1976).

Mamíferos A las máximas alturas se encuentran Tapirus pinchaque (tapir de monte, danta), Felis concolor (puma), Caria sp. (cuy) y Dusicyon culpaeus (zorro andino). En otras partes se encuentran Tremarctos ornatus (oso de anteojos), Panthera onca (jaguar), Felis pardalis (ocelote), Felis wiedii (margay), Odocoileus virginianus (venado de cola blanca), Mazama rufina (venado rojo), Pudu mephistophiles (pudu) and Pteronura brasiliensis (nutria gigante). La familia de Opossum (marsupiales) es también presente.

Aves Algo como 400-500 especies de aves pueden estar presentes, aunque nunca se ha compilado un inventario completo. El Parque Nacional Sangay contiene dos Áreas Avícolas Endémicas, el Páramo Andino Central, que alberga hasta 10 especies de aves de limitada difusión, y los Andes Orientales de Ecuador y Perú del Norte, con 15 especies de aves de difusión limitada. Especies emblemáticas incluyen Vultur gryphus (cóndor), divisado esencialmente en las cercanías de los macizos del Altar y Cubillín-Quilimás (estos últimos no son parte del Parque Sangay), Rupicola peruviana ecuatorialis (gallo de roca, check), que existe en poblaciones notables en áreas inaccesibles de las selvas de alturas en las estribaciones orientales de los Andes, Patagona gigas (colibrí gigante), Marganetta armata (pato de río), Sarcoramphus papa (buitre real) y Elanoides forficatus (milano de cola ahorquillada). Una lista (aún preliminar) puede encontrarse en Macey et al. (1976).

A pesar del hecho que el Parque Sangay alberga notables poblaciones de cóndores, el área no pertenece a la Bioreserva del Cóndor, que comprende la Reserva Ecológica de Cayambe-Coca, la Reserva Ecológica de Antisana, el Parque Nacional Cotopaxi, y el recién creado Parque Nacional del Napo-Galeras.

Vegetación Una alta diversidad de tipos de vegetación es presente, dependiendo de altura y precipitación, desde las zonas alpinas de los páramos hasta las selva subtropicales de la cuenca amazónica - la vegetación creciendo más exuberante en las laderas orientales más húmedas. Por lo menos 3000 especies se encuentran en el Parque. Alrededor de 93 familias, 292 géneros, y 1566 especies han sido identificadas en las selvas andinas del Ecuador arriba de los 2400 metros, y la mayor parte de estos géneros son representados en el Sangay (WWF y IUCN, 1997).

Tundra alpina lluviosa se ha formado a las máximas altitudes, justo debajo de la linea de nieve, siendo dominada por líquenes y briofitos. Más abajo encontramos una zona de páramo subalpino lluvioso. Está caracterizada por tres tipos principales de vegetación: praderas de ichu (Festuca tussock); áreas dominadas por plantas a cojín y otras especies a bajo crecimiento; y áreas prístinas dominadas por matas de bambú (Nuerolepsis sp.). A occidente, el limite inferior de la altitud de esta zona ha sido disminuido artificialmente por quemas antropogénicas. Selvas húmedas montanas se encuentran en valles y hondonadas al oeste con grupos puros de Polylepsis sp. o Gnoxys sp. asociados a Buddleia incana donde persisten inalterados. A elevaciones minores existe una mayor variedad de pequeños árboles y arbustos, como Senecio vaccinoides, Diphostephium sp., Vaccinium spp., Miconia salicifolia, Brachyotum spp., Myrtus communis, Osteomeles spp. y Monnina crassifolia. Selvas lluviosas montanas se han desarrollado en las más húmedas de las estribaciones orientales, debajo de los 3750 metros. La vegetación de la mitad superior de esta zona alcanza aproximadamente los 5 metros y está dominada por Nuerolepsis sp. y Myrtus communis asociados a Monnina crassifolia, Baccharis teindalensis, Disphostephium lavandulaefolium y Gnoxys spp. Debajo de los 3000 metros, la vegetación se transforma en selvas de hasta 12 metros de altura, dominada por Weinmania sp. y Oreopanax sp.. Entre los 2000 m y los 3000 m se encuentran selvas lluviosas montanas inferiores en las estribaciones más empinadas. El dosel alcanza los 40 metros e incluye Podocarpus oleofolius, Oreopanax sp., Weinmania sryadifolia (no en MBG W3T). Un estrato de sotobosque está formado por pequeños árboles como Miconia sp. y un tercer estrato por Piper ecuadorensis (no en MBG W3T), Cyathea sp. y Bocconia sp.. Helechos, epifitos y orquídeas son abundantes. Grupos puros de Alnus jorullensis se encuentran en áreas alteradas, y hacia los 2000 m, son presentes Cecropia sp., Cedrela odorata (cedro), palmas y Rubiaceae. Selvas lluviosas subtropicales aparecen debajo de los 2000 metros, donde las temperaturas están entre 18° C y 24° C y las precipitaciones pueden alcanzar los 5000 mm anualmente. La diversidad de especies es muy acentuada y miembros de las familias de Lauraceae y Moraceae, como Ficus spp. y Chlorophora spp., palmas, Cedrela odorata y avocado silvestre Persea sp. son presentes. Especies de sotobosque como Selaginalla sericea (no en MBG W3T) y flores de colores brillantes de las familias de las Gesneraceae y Lobeliaceae son comunes. Esta formación recibe menos precipitaciones en el sur, formando una selva subtropical húmeda, aunque no existe una clara distinción entre ésta y las zonas más lluviosas. Centropogon trachyanthus es endémico de esta área (Macey et al. 1976).

Basado sobre datos del WCMC - Reproducción autorizada


Ultima revisión Julio 2001. © Fundación Sangay 2001.